un viaje a través de las artes
YO: Me ha gustado mucho este viaje por el Alma de Tauro, por las Artes.
SOY: ¿Qué has sentido?
YO: Muchas cosas… pero sobre todo, esa capacidad que tenemos de crear. Es infinita. A veces, en nuestro afán de buscar la espiritualidad, nos olvidamos que lo espiritual ha diseñado este mundo para que podamos vivenciar, sentir todo lo que la mente es capaz de imaginar, y nuestra capacidad de manifestación hace ese sueño posible. No hay que ir muy lejos para descubrir el poder infinito de la creación, la divinidad manifestadora. Sólo basta con disfrutar o producir arte.
SOY: ¿Qué produce el arte en ti?
YO: Desde pequeño siempre amé dibujar, aprender sobre música, escribir, hacer esculturas y construir. Menos la danza, el resto de las artes siempre me fueron naturales, y me hicieron lo que soy. El amor por la música lo despertó mi abuelo, quien cada día oía música clásica, y yo estaba con él. Cuando murió, yo heredé sus discos, y los escuchaba cada día. En el jardín, me dedicaba a construir estructuras para mis cobayas, con ladrillos, arena, cemento, me ponía a ingeniar túneles y puentes, así como incluso hacer un laguito artificial para todos los animales. Me encantaba narrar historias a mis amigos del barrio, y solía escribir textos largos, prosas, contando cuentos sobre magia. Me pasaba los días dibujando, pintando, así como esculpiendo con plastilina y arcilla. De nacimiento tuve mucha técnica de dibujo, así como en moldear… recuerdo que una vez le arruiné una olla a mi abuela queriendo hacer un molde de yeso para tallar algo grande. Desde pequeño, la expresión artística estaba muy despierta en mí, y me producía gran placer, alegría ver el desarrollo de algo que surgía de mí.
Cuando crecí, lo hice a mayor escala, haciendo murales, escribiendo libros, queriendo aprender piano, aunque nunca seguí (no me gustaba cómo me enseñaban, y pillé trauma), así como me la pasaba haciendo planos de ciudades antiguas y de escuelas que quería crear. Recuerdo que había imitado la técnica de una amiga de mi madre que era arquitecta, para poder hacer los planos de una escuela que pretendía fundar de adulta, donde enseñar las cosas que yo sabía. Creo que el arte en varios de sus aspectos definió la forma en que veía el mundo.
SOY: Veías que el mundo era tan moldeable como la plastilina, susceptible a la música, con mucho espacio para reconstruir lo nuevo, para reescribir la historia…
YO: Así es… todo lo que veía en el mundo me inspiraba, podía ver figuras y potenciales en todos lados. Recuerdo que una vez escribí que sentía incluso poder narrar la historia de la pata de una silla, pues cualquier objeto que veía me inspiraba una comprensión que podía modificar la visión del mundo. Cuando supe que vine a poner mi granito de arena en la transformación de la Tierra, una de las cosas que siempre dije es que los artistas tienen un rol fundamental para lograrlo. Los músicos, los arquitectos, los cineastas, tienen mayor influencia en la vida de las personas que un político o economista. Y, la paradoja es que aún así, las personas viven sus vidas en función de la política y la economía en lugar del arte. ¿Cómo algo que mueve tanto el mundo interior de un individuo, pasa a ser un mero entretenimiento? ¿Algo que no se considera “serio”?
SOY: Para responderte esto, debes hacerte una pregunta importante antes.
YO: ¿Cuál?
SOY: “¿Qué es Arte?”
YO: Ah, claro… ¿qué es el arte?
SOY: Arte es Existencia. la palabra Arte proviene del latín “ars”, cuyo significado indoeuropeo es “colocar, ajustar, hacer con propiedad”. Es la idea de conectar las cosas en un orden apreciable, justo, armando un tejido. En indoeuropeo, el concepto de tejer, fabricar algo, se dice “tek”, origen de la palabra griega “tekhné”, (la belleza de lo hecho, el modo en que se realiza algo). Este término nos dio palabras como técnica, tejido, tecnología y texto. El Arte es hacer algo de uno hacia el mundo, y la Técnica es el modo, el cómo lo realizas. Desde una visión Universal, podrías entender que el universo mental es infinito, y debido a esto, es una mente caótica, sin orden. Para que haya orden, se necesita polaridad que ordene las cosas en función de ondas y ritmos. Éstos dan lugar a la belleza, palabra que desde el indoeuropeo “dew” significa “poderoso, adoración de lo hecho”.
YO: Algo bello, hermoso, es, por lo tanto, la manifestación del poder hacer algo…
SOY: Así es. Es el surgimiento de la voluntad que el universo llama Energía, y que la cultura llama “Alma”.
YO: Oh, el Alma, entonces, ¡es el aspecto que ordena la infinitud!
SOY: Aquí nace la belleza del alma, quien ordena, ajusta, hace, manifiesta lo infinito e lo finito para que exista el Cosmos. El Arte es la expresión del alma, y por ello “Arte es Existencia”, pues es la realización de aquello que emerge y se sale de sí mismo para manifestarse en el espacio. Cuando la energía crea de sí misma la materia para ordenarse, desarrolla la belleza de los mundos, y la naturaleza encuentra sus cánones de belleza en el cosmos. El humano interpreta este orden, y se lanza a imitarlo, a utilizar su inteligencia como una forma de tomar de la naturaleza las herramientas para crear belleza en el mundo. Es así que imita los colores, que moldea el barro, que canta y celebra bailando, que construye en su entorno, que narra sus hazañas.
YO: Y de ello, emergen las “Bellas Artes”, que en otras palabras sería: “La cualidad de hacer las cosas con adoración, desde el propio poder”.
SOY: A lo largo del tiempo, en el desarrollo de la historia humana, el Arte y la Técnica se conectaban como una sola, siendo sinónimos la una de la otra. En las escuelas filosóficas o herméticas, el arte, la ciencia, la ingeniería, la técnica, eran tomadas holísticamente, pues todas eran formas de realización, la forma de plasmar ideas, de ser ingenioso a la hora de encontrar las formas de tejer una idea científica para desarrollarla artísticamente. Las 4 formaban parte de un proceso. La ciencia planteaba una tesis, que la ingeniería debía seccionar para encontrar la técnica que pudiera plasmarlo en la realidad como arte.
YO: Desde ese punto de vista, el arte es la realización de la ciencia… y la ciencia es la inspiración del arte.
SOY: Exacto. Por ejemplo, un edificio es el arte de las ciencias matemáticas y la geometría. Una canción es el arte nacido de las ciencias de la métrica y el sonido. Una pintura o una comida, son el arte de la ciencia de la química y la física.
YO: Entiendo… Y ¿por qué se separaron?
SOY: Conceptualmente, en la época Romana, los términos Ars y Tekhné tomaron caminos diferentes. Arte pasó a describir atributos de desarrollo estético y emocional, mientras que la Técnica pasó a ser la que describía el desarrollo de lo práctico e intelectual.
YO: Se separaron en Mente y Corazón.
SOY: Y entonces, llegó el “Opus Dei”.
YO: ¿La organización extremista católica?
SOY: No. La organización surgida en España el siglo pasado sólo tomó el nombre de una frase latina de la época cristiana. “Opus Dei” significa: Trabajo de Dios. El cristianismo, así como varias corrientes monoteístas provenientes de Medio Oriente, interpretan al mundo como parte del infierno, un castigo divino, y a los placeres de este mundo como algo negativo, propio de los engaños del Diablo. Esta visión es contradictoria a la filosofía que infundía el amor por la naturaleza y las artes del alma, los placeres del cuerpo. En el cristianismo europeo, la connotación de la vida era “sufrir”, y por lo tanto, debíamos trabajar para demostrar ser dignos del Reino de los Cielos.
YO: Oh, claro! Esto hizo que se vieran las artes como algo diabólico.
SOY: Y por lo tanto, sólo se permitió el Arte Sacro, aquel que adoraba a Dios. Todo lo demás era pecado. De igual manera, en el surgimiento del Islam, la idea de que Dios no podía tener rostro, llevó a una redada de los artistas que plasmaban a personas en pinturas y estatuas, así como dioses y mitos. El arte se relegó a lo sagrado religioso, y cabe mencionar algo fundamental: el arte, es emoción. Y la emoción hace sentir cosas impuras desde la visión religiosa, que nos lleva al “pecado”. Así, era necesario eliminar toda arte de nuestras vidas, para vivir austeros, sólo dedicados al Trabajo de Dios.
YO: Esto nos alejó de la cultura emocional…
SOY: Y construyó una sociedad Europea basada en la cultura del trabajo, y no del sentimiento.
YO: ¿Por qué hablamos de Europa? ¿Y el resto del mundo?
SOY: Cada cultura mantenía sus formas de arte, pero todas se vieron sometidas a la visión europea en el tiempo de la colonización. Hoy el mundo, quieras o no, se baña de una capa europeizada que hace que, más allá de la propia historia, los cánones ideológicos estén decorados de la historia de Europa, por ello, al hablar en general, nos referimos a lo sucedido en este continente, debido a la Globalización, desde el siglo XV.
YO: Ah. Bueno.
SOY: Esta supresión de la emoción, generó una tradición cultural de “esconder los sentimientos”. Algo que, a pesar del impulso creativo del Renacimiento, había calado muy hondo en la Humanidad. Durante mediados de los siglos XV, XVI y XVII, el arte floreció nuevamente, y la expresión emocional se volvió a plasmar en las Bellas Artes, pero esta vez, exaltadas en lo estético y emocional, separádose mucho más de lo científico. A pesar de que muchos de los artistas renacentistas fueron los padres del cientificismo, y pilares del desarrollo por sus ideas revolucionarias, la ciencia no quiso confundirse con los artistas estéticos, pues la emoción es contraproducente.
YO: ¿En qué sentido?
SOY: En el siglo XVI, el Método Científico de Descartes hizo que la ciencia se basara exclusivamente en la Objetividad, buscando eliminar cualquier indicio de Subjetividad que modificara el resultado del experimento. Así, los artistas eran vistos como un mero entretenimiento para relajar la mente, como el jardín de recreo de los científicos y pensadores. Las revoluciones artísticas del Siglo XVIII crearon la percepción bohemia de los artistas, que se extendió como una cultura de excéntricos a lo lago del XIX, en que los artistas fueron calificados como una rama emocional, filosófica, que no puede contribuir a lo lógico del mundo real. En la expansión de la técnica, la ciencia y la ingeniería debido a la segunda Revolución Industrial, la lógica se apoderó del siglo XX, y los artistas pasaron al plano de meros intérpretes. Como dijo Picasso “el Arte es la mentira que nos ayuda a ver la verdad”.
YO: Pero aún así, el arte fue y es fundamental en la vida de cada persona… Damos mucha importancia al arte, siempre, en cada periodo histórico, y sobre todo en el siglo XX hemos visto muchas ramificaciones del arte que influyeron en nuestras vidas cotidianas.
SOY: Así es, han llevado a cabo revoluciones, inspirado a miles. Y aún así, en el siglo XXI no dejan de ser aspectos de mero entretenimiento. Los artistas hablan de paz desde hace siglos, inspiran a las personas avivir en la paz, y las personas resuenan en todo el mundo con estos mensajes, sin embargo, al economía y la política terminan haciendo lo contrario.
YO: ¿Por qué?
SOY: Porque prima la lógica. La aplastante lógica que dice: “hay que sobrevivir, no se puede vivir de pensamientos bonitos, hay problemas que resolver, no se da pan y seguridad con canciones”.
YO: Claro…
SOY: La Política y la Economía se aferran a estos conceptos para hacer negociados e imponer poder, “por el bien de las personas”. Y las mentes que temen a la muerte, que viven para sobrevivir, se ven subyugadas a esta lógica. Por ello, en sus casas escuchan canciones de paz y amor, pero al salir no saben cómo decir no a la guerra u odiar a otros.
YO: Como los que escuchan la canción “Let it Be” o “Imagine” de los Beatles pero luego se lanzan a criticar o posicionarse de un lado de la vereda, tirando piedras al otro lado.
SOY: El arte se convirtió en una forma de entretenimiento o filosofía, lejos de la práctica de la lógica. Esto lleva a que las personas relacionen todo tipo de arte como algo conceptual o emocional, y no como algo resolutivo ni práctico.
YO: Bueno, cabe mencionar que está bien decir “hagamos un mundo sin frontera ni colores”, pero esa idea es mágica, pues realmente hay mucho trabajo por detrás, pues las fronteras no son inventos para dividirnos ni controlarnos, sino que son una construcción de seguridad que hemos ido desarrollando a lo largo de miles de años. O sea, entiendo que el punto de que no haya fronteras sería lo mejor, pero relegarlo a un mero deseo sin tener en cuenta que hay muchos factores detrás, también me hace ver que el arte se ha eparado de la realidad.
SOY: Y ahí había que llegar. Cuando hablamos de arte, todo parece inspirador, mágico, y allí radica también el error de lo artístico. Arte es “hacer”, ordenar. El arte tenía un rol práctico en la cultura, no ideológico. La historia reciente ha logrado llevar al arte a una posición celestial, etérea, alejada de la lógica práctica del mundo.
YO: O sea que, el arte debe bajar a la práctica, y la ciencia debe abrirse más a las infinitas posibilidades que ofrece el arte…
SOY: Y para ello, cad aindividuo debe volverse artista de su propia vida, es decir, manifestador de su propia realidad, sus actos, su verdad.
YO: Tomar acción, y hacer las cosas.
SOY: Así es. Traer belleza al mundo es hacer cosas por el mundo de la forma más ordenada e inspiradora posible. El arte es la capacidad innata de generar, crear, buscar soluciones holísticas.
YO: ¿Cómo lo hago?
SOY: Conéctate con lo que el arte te inspira. Pues el arte despierta el poder y potencial de tu Alma. La energía que dispones para cumplir tu misión y tu propósito yace en la pintura, en la música, en la poesía, la literatura, la escultura, la danza, la arquitectura y el cine. Conéctate con ellas, despiértales en ti, enamórate de lo que tu alma es capaz de sentir, de hacer, de expresar. Empieza por tu casa, despierta las artes en tu hogar, en tu alma, en tu interior. Transforma mediante ellas aquellas pequeñas cosas que siempre has esperado transformar, las que estancan tu emoción. Cambia las cosas de lugar, pon color, escucha nueva música, mira otro tipo de películas que te inspiren, lee un libro nuevo, pinta un cuadro aunque sean manchas de colores, baila, libérate.
YO: Despertar el Alma de mi Hogar…
SOY: Y al hacerlo, descubrirás el potencial interior, la fuerza para crear y manifestar. Entonces, poco a poco, en tu arte, descubrirás que eres capaz de realizar cambios en el mundo, de plasmar mediante el color, el sonido, las formas, el movimiento, la imagen, y en ello, despertar a otros a la acción.
YO: Despertar el Arte en mí, para encontrar la Técnica que me permita transformar el Mundo.
SOY: Eres Arte. Sólo debes reconocerte Artista.
YO: Soy el Artista de mi Existencia.
Texto de Matias De Stefano en Yosoy.red.
Video sobre el Arte por Matias en Youtube.